Libertad Financiera

Disfrute estos videos y vea porque es recomendable iniciar un negocio de redes de mercadeo.

miércoles, 9 de mayo de 2007

El xanthohumol, antioxidante presente en la cerveza, podría inhibir el desarrollo de células malignas de cáncer de próstata


Nota de prensa Centro de Información Cerveza y Salud (14/12/2006)

El xanthohumol es un flavonoide presente en el lúpulo, uno de los ingredientes fundamentales de la cerveza.

El xanthohumol, un flavonoide presente en el lúpulo, uno de los ingredientes fundamentales de la cerveza, podría tener efectos preventivos frente al cáncer de próstata al inhibir la proliferación de células malignas. Esta es una de las principales conclusiones de una investigación realizada por la Universidad Estatal de Oregón (EEUU) y publicada en la revista Cancer Letters.
El objetivo del estudio era investigar los efectos antitumorales del xanthohumol tanto en el cáncer de próstata como en la hiperplasia benigna de próstata HBP (proceso no canceroso de crecimiento de la próstata). Los resultados de la investigación in vitro demostraron que el xanthohumol y el xanthoaurenol contenidos en la cerveza, pueden hacer decrecer la viabilidad celular e inhibir la proliferación de células malignas del cáncer de próstata en un 43% y un 55% respectivamente.

Según uno de los autores, Dr. J. Fred Stevens, «el xanthohumol es uno de los compuestos más significativos en la prevención de este tipo de cáncer». Los autores aconsejan, no obstante, la realización de estudios in vivo para complementar estos resultados.

Investigaciones científicas previas realizadas por esta misma Universidad estadounidense y por el German Cancer Research Center de Heidelberg (Alemania), confirmaban que el xanthohumol ejerce un papel antioxidante muy importante, incluso mayor que el de la vitamina E, ya que tiene la capacidad de inhibir una familia de enzimas que puede activar el proceso cancerígeno. Según varios trabajos realizados en esta Universidad alemana, el xanthohumol en concentraciones muy bajas evitaba las fases iniciales de carcinogénesis en las glándulas mamarias de ratones de laboratorio.

Otro estudio realizado por la Universidad de Oporto (Portugal), que valoraba el comportamiento de tres compuestos fenólicos (el resveratrol del vino tinto, el galato de epigalocatequina del té y el xanthohumol de la cerveza) en el control del crecimiento celular en el cáncer de mama, confirmaba que el xanthohumol fue el polifenol que más redujo las células cancerígenas en este tipo de cáncer.

Si bien, el uso del lúpulo es habitual en la industria farmacéutica, en el sector de la alimentación se emplea exclusivamente en la elaboración de cerveza junto con otros ingredientes naturales como el agua, la cebada, la levadura y la malta. Las flores femeninas del lúpulo proporcionan aroma a la cerveza y confieren a esta bebida su peculiar y característico sabor amargo.

El cáncer de próstata en España

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, el cáncer prostático es el tercer tumor mas frecuente entre los españoles. Según las cifras publicadas por Eurostat en 2003, los varones españoles son los sextos más envejecidos de Europa y esa realidad lleva estadísticamente aparejada una incidencia elevada de cáncer de próstata.

El lúpulo, una planta utilizada en la medicina clásica

Desde la antigüedad, el lúpulo se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar distintas dolencias y enfermedades por su acción antibacteriana, su actividad anti-inflamatoria y sus propiedades sedantes y diuréticas. Las flores del lúpulo se empleaban como calmante digestivo, como alivio de la migraña, como remedio contra infecciones uro-ginecológicas y contra los síntomas de la menopausia.

En esta época, las técnicas de elaboración de la cerveza eran muy rudimentarias y no se disponía de sistemas de refrigeración que inhibieran el desarrollo de bacterias. Para prevenirlo, los maestros cerveceros fueron añadiendo diferentes aditivos que pudieran mantener y conservar la estabilidad de las cervezas evitando que se estropearan.

Tras probarse innumerables especias que a su vez impartían aromas agradables a la cerveza, se descubrió que cociendo las flores de lúpulo junto al mosto se conseguía que la cerveza no se estropeara en condiciones de temperaturas cálidas. Desde éste descubrimiento, el lúpulo es uno de los ingredientes fundamentales de la cerveza.

No hay comentarios: