Libertad Financiera

Disfrute estos videos y vea porque es recomendable iniciar un negocio de redes de mercadeo.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Colecterol: Avena: probarla es amarla

Si le preguntan por los cereales más consumidos, mencionaría el trigo, el arroz y el centeno, pero seguramente olvidaría el más completo de todos, que aligera la digestión, aporta más energía, sosiega el ánimo, aumenta la vitalidad, reduce el colesterol y reúne muchas más cualidades saludables. Es la avena, el grano más rico en nutrientes, minerales y oligoelementos, que puede aprovechar para vivir más años, sin estrés, y mantenerse joven.

Por Ricardo Goncebat / EFE Reportajes
(© EFE)

La avena, esa "gran desconocida" abundante en proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas, minerales y oligoelementos, no solo es uno de los alimentos naturales más completos, sino que ayuda a mantener un peso óptimo, rendir más, desterrar el cansancio y el insomnio y evitar el estrés.

Para aprovechar las virtudes protectoras y curativas de este grano prodigioso, basta con incluirlo regularmente en la dieta; si se quiere sacarle el máximo provecho en poco tiempo también puede tomarse el cereal en forma de monodieta, señala el doctor Miquel Pros, de la Asociación Española de Médicos Naturistas.

La avena es el cereal más completo, entre otras cosas, porque contiene muchas proteínas. Cuanto mayor es el número de aminoácidos esenciales (los cuales debe aportar la dieta porque el cuerpo no los fabrica) de una comida, más alto es su valor biológico. Los copos de avena contienen seis de los ocho aminoácidos esenciales (el trigo contiene solo uno).

Además, este grano contiene un 70% de ácidos grasos insaturados y un 40% de ácido linoleico, así como hidratos de carbono de absorción lenta y fácil asimilación que brindan energía durante largo tiempo, sin caer en la sensación de fatiga y desmayo. “Asimismo, la avena contiene las concentraciones más elevadas entre los cereales, de los nutrientes que ayudan a prevenir infinidad de trastornos orgánicos, como las vitaminas E, B1, B2 y niacina, los minerales calcio, hierro, cinc, fósforo y magnesio, y oligoelementos como el cobre y el manganeso”, explica Pros.

Menos importantes desde el punto de vista nutritivo, las fibras insolubles de este grano (una mezcla de celulosa, hemicelulosa y lignina) ayudan a la buena digestión, a mejorar la actividad intestinal, a prevenir el estreñimiento y a reducir el colesterol.

No hay comentarios: